Nueva Canal: Bardisses Romàntiques

Bardisses Romàntiques

COMO LLEGAR:

Dejamos el coche en la explanada del Aeri de Montserrat, perfectamente indicado y sin problemas de aparcamiento. Se encuentra en la C55 entre Monistrol de Montserrat (a 2.6km) y Olesa de Montserrat (a 6Km).

También podemos llegar sin coche perfectamente tomando els FGC, linea R5 parada Montserrat-Aeri.

L’aproximació és comú amb la canal 17F.

Coordenadas: 41.590518, 1.851255

APROXIMACIÓN:

Cruzamos el puente hacia el Aeri y justo cruzarlo hacia la izquierda hay un sendero por el que bajaremos hasta la pista (camí de les aigües) que va paralela al río. Andamos por la pista 1km exactamente dirección sur, bajando el río, hasta llegar a una zona donde hay una amplia explanada. En esa zona más ancha, debemos ir hacia la parte de la montaña en busca de un pequeño túnel por el debajo de la vía del tren por el que baja el agua cuando llueve. Justo aquí empieza la canal. Coordenadas: 41.583713, 1.858277

RECORRIDO:

El tramo del túnel es sencillo pero tocará ir agachado. Muy recomendable llevar frontal para no meter el pie en ninguno de los agujeros que suelen estar llenos de agua. Mejor progresar con la mochila delante que no a la espalda.

Al salir del túnel avanzamos por una zona donde las zarzas parece que pronto vayan a apropiarse del camino a menos que se transite amenudo. En caso de lluvia o haber llovido recientemente será divertido procurar no embarrarse o mojarse en este tramo. Ese charco antes de la primera cuerda será posible evitarlo subiéndonos a la piedra y flanqueándolo por la izquierda. Un par de pequeñas cuerdas nos ayudaran para remontar este tramo hasta llegar a un camino. Tomándo ese camino a la izquierda y siguiendolo llegaríamos hasta el Aerio. Así pues este primer tramo sería evitable por dicho camino, pero en tal caso no estaríamos realizando toda la canal.

Cruzamos el camino y apenas unos metros a la derecha retomamos la canal. Pasamos entre plantas piedras y trepamos por cuerdas. En cierto punto podemos ayudarnos de un pequeño árbol para no hacer tanta fuerza de brazos.

Pronto llegamos a un paso en que si bien podemos tomar la cuerda y tirar a fuerza bruta de brazos, resulta aconsejable y mucho más fácil agarrarnos a las clavijas y ayudarnos con ellas para subir.

En todo momento se trata de ir progresando en busca de donde hayan cuerdas y sino se ven subir por el camino más evidente, por donde bajaría el agua en caso de lluvia; es decir, la canal, sin salirse de ella.

REGRESO:

Hay 4 opciones:

  1. Al finalizarla veremos una marca naranja que nos indica la existencia de un camino que nos llevará directos hasta el Aeri. Es tomar ese camino a su izquierda. Son unos 15-20min.
  2. Toda la canal está preparada para poderla bajar en rápel los tramos más complicados. El rápel más largo es de unos 12 metros y no siempre son sencillos pues siguiendo directo algunos de ellos la cuerda nos lanzará contra las zarzas si nos descuidamos y hacemos péndulo.
  3. Se puede destrepar sin demasiados problemas, aunque sin duda esta será la opción más dura.
  4. Tirar camino a la derecha, dirección a “el Pla de les Bruixes” para ir a buscar la canal 17F. Seguiremos por la pista hasta avistar la siguiente canal desde arriba. Por allí a la derecha encontraremos una pequeña fita de piedras que nos conducirá por la “variante al pla de les Bruixes” (pequeño sendero pintado con marcas blancas) hasta el inicio de la canal. Debemos estar atentos pues sin el track sino se conoce uno la zona puede ser algo confuso.

APUNTES Y CONSEJOS:

Atención: no se trata de una Via Ferrata sinó de una canal equipada con lo justo de seguridad y ayuda para ascender, tipo las de Montserrat. Las paredes más verticales están equipadas con estas clavijas para facilitar la subida y poder descansar a medio tramo. Los muros más altos tienen las cuerdas fijadas cada cierto tramo para mosquetonearnos a ellas. En otras palabras, no está pensada para ferrateros sinó para escaladores y gente acostumbrada a hacer el cabra y el mono en la montaña. Es bastante difícil.

Al ser un recorrido recién estrenado y por ello poco conocido, es posible que nos encontremos con bastante vegetación sino se va transitando como caminos. Es posible que haya que vigilar para no pincharnos en algún punto.

El subirla sería como 1h, dependiendo mucho de como de grande sea el grupo y su nivel. Subirla y bajarla unas 3h donde 20-30min serán de aproximación y regreso.

Podemos aprovechar la ruta para hacer excursión a Sant Salvador de les Espases o a La Puda.

Las coordenadas son (WGS84) de latitud y longitud.

¡No olvidarse el frontal!

FOTOS:

TRACKS:

Aquí un track del recorrido:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2851654

Track combinada con la Canal 17F:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2846355

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2861206

En azul la circular de la ruta de las canales 17F y Bardisses Romàntiques, y en rojo los caminos de escape hasta el Aeri.

NOTA:

Equipadores: Teresa Falomí, Toni Jiménez, Frank Jiménez.
Agradecimientos a: Dani RKF, Salva Gonzales, Josep Batlle, Miquel de Vic, Eva Gràcia.
Acabada 28 Abril 2012.

Anuncis