Nueva Canal: 17F

Canal Montserrat 17F COMO LLEGAR:

Dejamos el coche en la explanada del Aeri de Montserrat, perfectamente indicado y sin problemas de aparcamiento. Se encuentra en la C55 entre Monistrol de Montserrat (a 2.6km) y Olesa de Montserrat (a 6Km).

También podemos llegar sin coche perfectamente tomando els FGC, linea R5 parada Montserrat-Aeri.

Coordenadas: 41.590518, 1.851255

APROXIMACIÓN:

Cruzamos el puente hacia el Aeri y justo cruzarlo hacia la izquierda hay un sendero por el que bajaremos hasta la pista (camí de les aigües) que va paralela al río. Andamos por la pista 1’3km exactamente, dirección sur, bajando el río. Pasamos una zona más ámplia del camino (1km, inicio Bardisses Romántiques) y seguimos 350m hasta la siguiente canal. Apenas unos metros pasada una curva a la derecha pronunciada veremos una marca a la izquierda que nos indica por donde debemos subir hacia la canal (coordenadas: 41.580575, 1.861425). Este camino apenas está pisado así que debemos fijarnos en las marcas naranjas para no despistarnos.

Subiendo por aquí llegaremos hasta la vía del tren, que tomaremos hacia la izquierda. Andaremos unos 50m a la izquierda de la vía y la cruzaremos a la derecha como nos indicará una marca para entrar propiamente en la canal.

RECORRIDO:

Justo cruzando la via del tren encontramos una piedra que pasaremos por encima (donde está la marca naranja) y bajaremos hacia la izquierda para entrar en la canal propiamente.

Des de aquí siguiendo la canal ya veremos las primeras cuerdas. Superadas estas, enseguida llegamos a un camino que de tomarlo a la izquierda nos llevaría hasta el Aeri. (Punto alternativo de inicio o de escape.) Nosotros lo cruzaremos y seguiremos subiendo por la canal.

Simplemente se trata de ir progresando en busca de donde hayan cuerdas y sino se ven subir por el camino más evidente, por donde bajaría el agua en caso de lluvia; es decir, la canal, sin salirse de ella.

Según vamos avanzando cada vez damos con muros más verticales y altos. Estos equipados con algunas clavijas para ayudarnos además de las cuerdas.

En el último muro veremos que la cuerda final está anudada a un árbol. Apenas unos metros más allá veremos el pequeño sendero indicado como “variante al Pla de les Bruixes”.

REGRESO:

Hay 4 opciones:

  1. Podemos tomar el camino “variante al Pla de les Bruixes” hasta dar con la pista. Siguiendo esta hacia la izquierda (más adelante pasa a ser un sendero) llegaremos hasta el Aeri. Unos 20-30min.
  2. Toda la canal está preparada para poderse rapelar de bajada. Con un cordino de 30 tenemos suficiente para rapelar-la. Esto no siempre es sencillo pues a veces la cuerda intenta lanzarnos contra las plantas y demás, así que debemos vigilar.
  3. Se puede destrepar toda ella, aunque resultará más duro que haberla subido. Algunos puntos de bajada sino se está acostumbrado pueden impresionar un poco.
  4. Bajar por Bardisses Romàntiques. Tirar por el sendero de la izquierda, dirección a “el Pla de les Bruixes”. Por ahí llegaremos a la pista, la seguiremos hacia la izquierda. Andando un rato llegaremos a una marca que nos indicará que la canal Bardisses Romàntiques se encuentra a la izquierda. Esta es tal vez la opción más larga y dura.

APUNTES Y CONSEJOS:

Atención: no se trata de una Via Ferrata sinó de una canal equipada con lo justo de seguridad y ayuda para ascender, tipo las de Montserrat. Las paredes más verticales están equipadas con estas clavijas para facilitar la subida y poder descansar a medio tramo. Los muros más altos tienen las cuerdas fijadas cada cierto tramo para mosquetonearnos a ellas. En otras palabras, no está pensada para ferrateros sinó para escaladores y gente acostumbrada a hacer el cabra y el mono en la montaña. Es difícil.

Al ser un recorrido recién estrenado y por ello poco conocido, es posible que nos encontremos con bastante vegetación sino se va transitando como caminos. Es posible que haya que vigilar para no pincharnos en algún punto.

El subirla sería como 1h, dependiendo mucho de como de grande sea el grupo y su nivel. Subirla y bajarla unas 3h donde 30-40min serán de aproximación y regreso.

Podemos aprovechar la ruta para hacer excursión a Sant Salvador de les Espases o a La Puda.

Las coordenadas mencionadas son (WGS84) de latitud y longitud.

FOTOS:

MATERIAL:

  • Casco. Es una canal nueva y la piedra está un poco suelta suelta en algún punto
  • Arnés
  • ¿Disipador? No hay cable de vida aunque como nos podemos asegurar en algunas cuerdas en momentos puntuales pueden ir bien. Sino simplemente con un par de cintas y mosquetones tendremos bastante
  • Recomendable cuerda de 30m, para asegurar si va algun novato y para luego hacer los rápeles

TRACKS:

Aquí un track del recorrido:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2851458

Track combinada con la Canal Bardisses Romàntiques:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2846355

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2861206

En azul la circular de la ruta de las canales 17F y Bardisses Romàntiques, y en rojo los caminos de escape hasta el Aeri.

NOTA:

Equipadores: Teresa Falomí, Toni Jiménez, Frank Jiménez.
Agradecimientos a: Dani RKF, Salva Gonzales, Josep Batlle, Miquel de Vic.
Acabada 3 Marzo 2012.